jueves, 17 de enero de 2013

Una historia de avispas y arañas

 Hace unos cuantos meses fotografié a una avispa que había capturado a una araña y estaba intentando llevársela. La escena ocurrió justo al lado de la puerta de casa y, como supongo que sería demasiado pesada para irse volando con ella, la avispa trataba de transportarla arrastrándola por el suelo. Todo parecía normal salvo que, una y otra vez, intentaba subir con su presa por la pared de la casa. Podía llegar más abajo o más arriba con ella pero el resultado siempre era el mismo: la araña en el suelo y vuelta a comenzar el proceso. Siempre que se le caía la volvía a encontrar pero, al final, acabó por perderla.
 En ese momento no entendí el porqué de ese empecinamiento de la avispa  en intentar algo que además de poco probable no parecía tener mucho sentido. Tampoco sabía muy bien de qué especie se trataba, solo que debía de pertenecer a la familia Pompilidae.


                                   Avispa fotografiada el 16/07/2012 en Cerdedo (PO)

 Los pompílidos son himenópteros solitarios, por lo general de color negro y de patas largas, siendo las hembras más grandes que los machos. Son conocidos vulgarmente como avispas de las arañas ya que alimentan a sus larvas con estas y para ello suelen arrancarle las patas a sus presas para facilitar su transporte al nido.
 Hace poco y de manera fortuita encontré debajo de unas grandes macetas con plantas aromáticas unos pequeños nidos de barro que desde el primer momento me parecieron de himenóptero. En ese momento no asocié ese hallazgo con la historia de la avispa y la araña pero ahora creo ambos hechos están relacionados.


                         Nido de himenóptero fotografiado el 02/12/2012 en Cerdedo (PO)
                                   
 Lo que en su día me pareció un comportamiento animal un tanto absurdo (cosa que no me encajaba demasiado) ahora parece haber cobrado sentido ya que la maceta debajo de la cual se encontraban los nidos está situada en el balcón, encima de la puerta de casa, y justo en la dirección en la que la avispa trataba de avanzar con su presa.
 Hay muchas especies y algunas muy parecidas pero después de investigar un poco y de "navegar" por internet creo que tanto la avispa como los nidos pueden pertenecer a la misma especie, en concreto a una hembra de Auplopus carbonarius (Scopoli, 1763).
 Se pueden ver más fotos de esta especie en:
http://www.galerie-insecte.org/galerie/auplopus_carbonarius.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario